El pasado viernes 19 de marzo tuvo lugar una Trobada Catalanomexicana en el Casal Carme Clarademunt del barrio de Llefiá. Al acto asistieron como principal atracción una serie de cantautores catalanes y mexicanos que confluyeron con su música. Además, se sirvió comida tanto mexicana como catalana, y bebidas para hacer pasar la sed. El acto comenzó a las 9:30 horas de la noche y los vecinos fueron acercándose al lugar paulatinamente.
Este encuentro nace de una iniciativa por parte del Casal Carme Clarademunt, creado el pasado diciembre, que pretende crear un ciclo estable de paso de cantautores por el local. El día de la inauguración de esta pequeña asociación de Llefiá actuaron dos cantantes catalanes, y hace poco la organización inició el ciclo de cantautores con la puesta en escena de Pau Alabajos, un importante músico valenciano. En esta ocasión, Josep Cardona, de Sabadell, Joan Lluís Parra, del Alt Camp, Francisco Barrios, compositor mexicano más conocido como "El Mastuerzo", y Cristian, Josué y Porfirio, acompañantes del importante cantautor de México León Chávez, quien no pudo asistir al acto por cuestiones personales, fueron los encargados de poner la nota de color durante la noche del viernes.
"Esto es la conjunción de una serie de amigos que vienen a celebrar la existencia de un casal como este en Badalona y a dar una muestra de solidaridad al proyecto", explica el encargado de la comunicación del Casal Carme Clarademunt, Vicent Company. "Aprovechando que ‘El Mastuerzo' se encontraba en Barcelona para asistir al festival de música Barnasants, decidimos invitarle, junto con otros cantautores mexicanos y catalanes, para pasar un rato entre amigos y con buena música, podría decirse", comenta Vicent.
Francisco Barrios El Mastuerzo, figura más destacada del acto, afirmó que "lo más importante es poder encontrarse en un lugar así, de barrio, con los amigos y cantaurtores más cercanos". "Me gusta expresar mi música en actos con buenas finalidades como este y compartir momentos con otros cantautores", decía el compositor. Por otro lado, los vecinos asistentes a la Trobada aseguraban estar muy contentos por tener algo así en el barrio. "¿Qué me parece? Pues estupendo. Tener un Casal así en la zona es fenomenal, tendrían que haber más asociaciones como ésta, y la gente tendría que participar más", confirmaban Luís Blanco y Ana Ruiz, dos de los participantes como público en la noche del viernes.
|