BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
6 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



El CRAD acoge la conferencia 'Mujer y Epilepsia. Cuidadora, afectada o familiar, todas convivimos con ella'
El CRAD acoge la conferencia 'Mujer y Epilepsia. Cuidadora, afectada o familiar, todas convivimos con ella'
¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica? ¿Cómo se ha vivido y tratado la enfermedad a lo largo de la historia? Estas son algunas de las preguntas que este miércoles se han ido resolviendo en una conferencia a cargo de FEDE
Clara Bayo/ Foto: Juan Carlos Sanavia - 30/05/2013 09:03

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica? ¿Son todas las crisis iguales? ¿Cómo se ha vivido y tratado la enfermedad a lo largo de la historia? Estas son algunas de las preguntas que este miércoles se han ido resolviendo en una conferencia dedicada a la epilepsia en el CRAD. Una conferencia que además se ha desarrollado en clave de mujer bajo el título 'Mujer y Epilepsia. Cuidadora, afectada o familiar, todas convivimos con ella'. El objetivo de esta charla nos lo explica Rocío Mateos, presidenta de FEDE Federación Española de Epilepsia y de la Asociación Amigos del Epileptico AAEB. "La mujer es afectada, es cuidadora, es familiar, o bien son miembros activos de alguna asociciación" explica, " tenía muchas ganas de hacer esta charla en Badalona y en clave de mujer porque la mujeres forman parte siempre de algún colectivo, desde AMPAS, grupos de mujeres, vocalías, y ellas serán grandes portadoras de la información que reciban, que es lo que más interesa desde la entidad, que todos aprendan como actuar ante una crisis epiléptica, que tengan información, que compartan sus dudas, sus temores, y sus experiencias".

La información es clave

Y es que la información y la comunicación son claves para romper los tabús a los que históricamente está relacionada esta enfermedad, y claves también para la integración en la sociedad de los afectados y de sus familias. "Conocer cómo actuar ante una crisis es vital para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, es importante trasladar esa información a todos los ámbitos, desde a centros educativos como al entorno laboral" explica Rocío.

Durante la jornada se han dado a conocer desde las mujeres que en la historia han padecido epilepsia y que no han sido visibles, como Juana de Arco, Santa Teresa o Santa Catherina, entre otras. "Todos en mayor o menor medida conocemos los casos de Van Gogh pero pocas veces se han explicado los casos de mujeres, las grandes invisibles en la construcción de la historia de la epilepsia; también a nivel de medicina antes se trataba a hombres y mujeres bajo el patrón del cuerpo humano masculino, con lo que no se trataba bien a las mujeres en sus diagnósticos lo que llevaba a tratamientos erróneos" explican Rocío y Paco Escudero, este último, responsable del CRAD. "Explicaremos cómo se ha avanzado a nivel médico y cómo se trata ahora a la mujer que sufre epilepsia, por ejemplo, cuando la afronta desde el embarazo".  

También se ha explicado cómo actuar ante las crisis epilépticas como por ejemplo poner a la persona tumbada de lado, proteger su cabeza, no introducir nada en su boca y no sujetarle, "es importante no sujetarle los brazos para que pueda descargar, sino luego tendrá mucho dolor muscular por la fuerza ejercida" explica. También se ha hecho hincapié en que la epilepsia puede aparecer en cualquier momento de la vida,  y se ha hablado de los distintos tipos de crisis que existen, como las convulsiones o las ausencias. 

La conferencia se enmarca en un periodo de tiempo en el que se ha celebrado el Dia Mundial de la Epilepsia, el 24 de mayo y del 28 de mayo, el Dia Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En cuanto al Día Mundial de la Epilepsia, se realizó una jornada en el Hospital Municipal de Badalona.

FEDE

La misión de la Federación es la de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias. La epilepsia, enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes, en España alrededore de 400.000 personas padecen epilepsia.

Más sobre Federación Española de Epilepsia aquí

Más sobre la Asociación Amigos del Epiléptico Badalona aquí

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Excelente resúmen y excelente exposición de Rocío Mateo. Encomiable su labor al frente de la federación. Gracias
30/05/2013 11:44 - ANGI


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 5

Últimas noticias

06/07/20 07:09
El Casal dels Infants fa una crida per garantir activitats d’estiu als infants i joves que més han patit el confinament

06/07/20 07:01
'Cuando algún episodio histórico permanece oculto en las sombras, puede ocurrir que las personas que lo vivieron se sientan incomprendidos'

06/07/20 06:43
Detinguda una parella de carteristes habituals per un robatori violent a Badalona

06/07/20 06:37
Reobre la plaça de Trafalgar del barri de Llefià de Badalona un cop acabada la primera fase de les obres de reurbanització

02/07/20 19:14
L’Ajuntament de Badalona organitza trobades culturals per reactivar les activitats dels casals de gent gran tancats per la Covid-19


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster