BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
10 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



De gacetero a community manager
De gacetero a community manager
Una reseña sobre Història del Periodisme. Notícies, periodistas i mitjans de comunicació del autor Jaume Guillamet
Margarita T. Pouso - 25/06/2013 06:21

Libro: Història del Periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicació
Autor: Jaume Guillamet
Género: Historia
Editorial: Aldea Global
Edición: 2005
Páginas: 252

Hubo periodismo antes de Facebook, Twitter, Wordpress, Blogspot y los periódicos.com. La era de la difusión de noticias fue inventada siglos atrás. De hecho, no se implantó de forma provisional si no que es un fenómeno antiquísimo que ha ido evolucionando a partir del siglo XV, cuando el periodista de nuestro siglo se llamaba gacetero y cuando el acceso a la información era a través de formas manuscritas. La sociedad de entonces ni siquiera había oído hablar del digital.

Història del Periodisme es un tributo a la evolución de la profesión periodística. Su autor, Jaume Guillamet, catedrático de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, reúne en 252 páginas un ilustrado maratón de acontecimientos relacionados con el periodismo. Todos éstos vienen bañados por un contexto histórico redactado de forma cronológica que aporta información sobre las tendencias principales de los siglos, los personajes influyentes del momento histórico y los medios de comunicación sincrónicos. Además, Guillamet incorpora pequeñas imágenes con leyenda que dan una idea al lector de cómo eran las portadas de los periódicos que se detallan en cada apartado. Como último aspecto formal, los textos de los capítulos se complementan con ladillos explicativos que aportan ligereza a la lectura. 

Dividido en tres capítulos, Història del Periodisme concentra seis siglos de historia periodística coronados con los títulos: "La publicación de noticias", "El protagonismo de los periodistas" y "La industria de los medios de comunicación". Los dos primeros capítulos conforman la mitad del libro y el tercero la mitad restante. A ellos se les añade un índice, una introducción, un epílogo, las cronologías significativas de la historia del periodismo, recomendaciones bibliográficas y un índice onomástico y de nombres de medios. 

El primer capítulo, "La publicación de noticias", transporta al lector a la artesanía informativa del siglo XV. Con la imprenta de Gutenberg, creada en la fecha aproximada de 1450, Europa verá difundido el primer medio moderno con una rapidez pasmosa. Así, el mercado público de noticias añadiría a las manuscritas otras de índole impresa, que provocarían una pronta censura en el año 1486. En seguida, los impresores encontrarían en la producción rápida de cuadernos el motivo compensatorio a la lenta y cara producción de libros, y crearían así las hojas de noticias o relaciones, las hojas de opinión o libelos, y los relatos de hechos curiosos o canards. Por si fuera poco, los primeros periódicos semanales, las gacetas, se verían acompañadas de la consolidación de un primer modelo de revista, los mercurios. En este primer capítulo, el autor incluye también las publicaciones periódicas europeas más importantes de la época: la Gazette francesa, creada en 1631 por Théophraste Renaudot; el inglés Daily Courant, publicado por Samuel Buckley en 1702; y el alemán Einkommende Zeitung, de 1635. A esta prensa periódica pionera, Jaume Guillamet añade otras publicaciones de vital importancia como son: el Journal des Savants (1665) y Mercure Galant (1672) en la prensa de estado francesa; el Daily Advertiser (1730) y The Times (1788) en la Inglaterra que acuñaba el concepto del cuarto poder de la prensa; y la Gazeta (1641), el Mercurio Histórico y Político (1735), el Diario Noticioso, Curioso-Erudito, Comercial, Público y Económico (1758) y el Diario de Barcelona (1792) en la prensa española demorada con respecto a la europea. 

En el segundo capítulo, el catedrático centra su atención en la importancia que adquiere la profesión del periodista en el siglo XVIII. De ahí que el capítulo acuñe el nombre de "El protagonismo de los periodistas" y sea contextualizado con las etapas fundamentales en la historia de la prensa, como son la Revolución Francesa (1789-1799), etapa en la que se definió y puso en práctica los grandes principios que servirían de reivindicación de la libertad de prensa durante los siglos XIX y XX, y el Imperio napoleónico (1799-1814), época en la que se restringiría la libertad de prensa y se pondrían los periódicos bajo el control de la censura. A partir de 1870, con la Tercera República, la prensa volvió a progresar, y fueron periódicos como La Presse de Girardin, Le Siècle de Dutacq y Le Pétit Journal de Millaud, las piezas clave que enaltecerían a la prensa francesa y la situarían como la más desarrollada de Europa. Esa posición sería la equivalente a la de la España de un siglo más tarde. Este retraso de la prensa española constituye también un tema que desarrolla el autor en esta segunda sección. La libertad de imprenta española se produciría en el 1810 y el movimiento periodístico desencadenaría en la creación del periódico El Español, en 1836, y la creación de la Ley de Imprenta un año más tarde. Era la época del telégrafo, del inicio del ferrocarril, del primer capitalismo de empresa y de las agencias de noticias y, por primera vez en España, aparecen los periódicos informativos: Las Novedades (1850), La Correspondencia Española (1858) y El Imparcial (1867). En definitiva, los obstáculos que los gobiernos ponían al desarrollo de la libertad de imprenta no impidieron la consolidación del periodismo en el siglo XIX como gran fenómeno político y social. 

Finalmente, el tercer y último capítulo, el más extenso de todos, se titula "La industria de los medios de comunicación". En él, Guillamet explica que el periodismo se convierte en una industria debido a la modernización de la imprenta. La prensa rotativa y la composición mecánica permiten una producción masiva como respuesta a una demanda creciente de periódicos que a su vez viene dada por la alfabetización. Los diarios tienen más páginas, más temas cercanos a la vida cotidiana, son publicaciones especializadas y hacen uso de las fotografías, de la publicidad y de las suscripciones a bajo precio. Las agencias de noticias fueron ganando importancia a medida que se desarrollaban tecnologías que permitirían un mundo más conectado. En 1960 ya se podían enviar teletipos. El autor también se centra en la edad de oro de los diarios, que en Francia la protagonizaría Le Pétit Journal, en EEUU el New York Times, en Inglaterra el Times, Daily Mail, The Economist y The Financial Times, en España el ABC, El Debate y El Sol y en Catalunya el Diario de Barcelona, El Diluvio, La Vanguardia, El Noticiero Universal, El Correo Català, La Publicitat y el Diari Català. En lo que a la fotografía se refiere, no será hasta las dos primeras décadas del siglo XX que se introduce de manera progresiva en los diarios. Este inicio fotográfico en los diarios dio lugar a los noticiarios cinematográficos (NO-DO). El 1922 fue el inicio de la radiodifusión, con la BBC en el Reino Unido y Radio Barcelona como primera emisora legal en España. Por último, Jaume Guillamet destaca los grandes cambios de la democracia española con la Ley de Guerra de 1938, que definía la prensa como una institución al servicio del estado, y la Ley de Prensa de 1966 que suprimía la censura pero mantenía un control de las publicaciones.

El material reunido en esta publicación es abundante, detallado y preciso. Guillamet da a entender que el periodismo es la culminación de un proceso que él mismo consigue desarrollar de forma eficaz a lo largo del libro. Con esta publicación, Jaume Guillamet pone a disposición de los lectores una guía para todos aquellos interesados en hacer un recorrido por la historia del periodismo sin perderse detalle alguno.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 4

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster