BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
13 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Coyote Dax:
Coyote Dax: "Nunca me ha pesado ser y llevar mi bandera de 'No rompas más mi pobre corazón' ya que gracias a este tema formaré parte de la historia musical de este país"

Edgar Cabrera - 14/04/2010 05:00

El pasado 9 de Abril Coyote Dax visitó Badalona para presentar su nuevo disco Muchacha triste en los estudios de Ona Mar Radio. Una entrevista en la cual pudimos conocer al Coyote más sincero, trabajador y humilde y que además dejaba muy claro sus ganas por seguir luchando en la música y de hacer llegar a la gente su música y su forma de sentir cada canción.
Pudimos disfrutar de un Coyote cercano y simpático que pese a estar en mitad de la etapa de promoción, no perdía la sonrisa y las ganas de hablar de él y de su nuevo álbum.

En 2001 grabaste un disco para que se lanzó en España y dio a conocer tu voz y tu imagen. De aquel primer disco, llamado ME VALE, te convertiste en la persona más escuchada y querida de aquel año con aquel famoso NO ROMPAS MAS MI CORAZÓN. ¿Cómo fue aquella experiencia, de ser escuchado en todas las emisoras de radio, las televisiones y en las pistas de baile?

Pues sí, en 2001 fue mi primer disco, fue cuando me lancé como solista y me lancé como Coyote Dax. Salió el single No rompas mi corazón que hizo bailar y sigue haciendo bailar a mucha gente. Antes de ser Coyote Dax ya pertenecía a un grupo llamado Fantasmas del Caribe en el cual cantábamos el nuevo tema que acabo de lanzar, Muchacha triste, con el que conseguimos mucho éxito (vendimos más de 8 millones de copias). La diferencia es que conocen a Dax de Los fantasmas del Caribe, no a Coyote Dax; por eso he decidido volver a grabar Muchacha triste, para que la gente que no me conoce como Coyote Dax, ahora tenga la oportunidad y que la gente de España pueda conocer mis orígenes. Me siento muy orgulloso de haber sido el protagonista de tantos bailes durante tantos años.

¿Te pesa que solamente te identifiquen por aquel éxito, con el que además, vendiste más de 200 mil copias?

No me pesa porque Coyote Dax sigue siendo Coyote Dax. En mis conciertos siguen viendo al Coyote de antes pero ahora con este disco demuestro que hay más allá de un sombrero y botas y un baile en línea. Ahora podrán encontrar voz, ritmos, complicidad y mis orígenes musicales. Nunca me ha pesado ser y llevar mi bandera de No rompas más mi pobre corazón ya que gracias a este tema formaré parte de la historia musical de este país.

Al año siguiente, en el 2002 lanzaste otro trabajo llamado NECESITO COUNTRY cuyo éxito fue DIJO SÍ y en 2003 sacaste otro, llamado CRUZANDO FRONTERAS. Es decir, ¿en el mundo de la música, no te ha ido nada mal, no?

¡Para Nada! Mucha gente conoce mis éxitos, canciones que cuando voy a un show la gente las canta, las corea, las baila... Ahora quiero que la gente siga disfrutando de todas estas canciones y dando las gracias a todos ellos por haberme escuchado desde la primera vez.

Sabemos que en España las cosas no te han ido nada mal, pero fuera de nuestras fronteras, ¿cómo te ha recibido el público?

Siento que los artistas tenemos que evolucionar, encontrar el momento y el lugar acompañado del género musical que se esté escuchando en este momento. Ahora creo que hay un boom por la fusión de la música latinoamericana. Imagínate a Madonna quedándose en los años 80 o 90, ella ha tenido que evolucionar y hacer música dance, pop, pero con sonidos presentes. Es lo que yo intento hacer. La gente con mi disco podrá escuchar gran variedad de estilos musicales, ritmos y de letras. Por suerte siempre he tenido el respaldo de mi público y lo sigo teniendo y es lo más grande que puede pasar.

Y ahora hablando de este nuevo trabajo que nos vienes a presentar, este nuevo disco llamado ABRÁZAME. El 29 de Marzo salió a la venta. ¿Tienes una idea de cómo ha recibido el público este nuevo disco?

Sí, de hecho salió con retraso para que estuviera en tienda ya. La gente ya puede adquirir este nuevo disco.
Yo creo que la gente que me ha querido me va a dar la oportunidad de escuchar lo nuevo y la gente que no me ha escuchado nunca, espero que también me dé la oportunidad de escucharme porque puede encontrar cosas que es posible que les guste.

¿Qué podremos encontrar en este nuevo trabajo?

Lo que puedes encontrar es un disco completo. Tiene varia fusiones musicales, todas entremezcladas con el pop, una bachata, dos baladones, un pop-rock como el tema de M-clan, una rumba no flamenca pero con toques de guitarra, palmas... Un disco que puede ser para todos los gustos y géneros.

¿A qué te hubieras dedicado de no ser a la música?

Siendo objetivo no me veo en otro panorama. Puedo dedicarme a otra profesión pero creo que mi alma es artista. Nací siendo artista y moriré siendo artista. El ver a la gente, estrenar un espectáculo, cantar, vivir en el escenario... solo lo puede definir ser artista mi manera de ser. No hay otra profesión que aguante este tirón y cachondeo que llevo encima (risas).

Sabemos que también compones. ¿Es algo que has aprendido con el tiempo o te ha surgido a lo largo de todo este tiempo?

Es una etapa más que la gente va a conocer de mí. Piensan que he sido un género que se ha hecho para bailar y no es así. Cuando compongo te aseguro que ha sido cuando me han hecho daño o he estado molesto con alguien, es cuando me entra la vena de escribir. Existe mucho tipo de amor, creo que el ser humano en sí necesita amor y la mejor forma que tengo yo es plasmarlo en canciones y letras, escribiendo y haciendo melodías para endulzar los oídos de otras personas, sean mis amigos, amigas, mi mujer... Es la forma de transmitir lo que quiero.


Ahora estás de promoción por nuestro país presentando este nuevo trabajo. ¿Piensas recorrerlo para presentar en directo este disco?

De hecho se abren las contrataciones a partir del 21 de Mayo. Me voy a hacer la gira de promoción a Colombia y regresaré en 20/30 días y es mi intención por ahora. Cuando entro en el escenario se me quita todo y cuando escucho cantar a la gente mis canciones, se me pone la piel de gallina. Es como un placer más en la vida.

Y pensando en un futuro disco, ¿con qué artista te gustaría protagonizar una canción?

Soy mucho de ver al artista, lo que es un showman. He compartido escenario con Ricky Martin, Bon Jovy, Thalia, Luis Miguel... He estado con muchos artistas, pero si me tengo que quedar con un artista que me pueda brindar lo que yo quiero transmitir como artista, seria Chayanne. Él lleva lo que en sí soy yo: bailarín, cantautor y persona que vengo con sangre caliente. Él tiene todas estas cualidades y creo que él y yo haríamos en el escenario una broma.

Si ahora encuentras un niño que dice que quiere ser como Coyote Dax, ¿Qué sentirías?

Significa que estoy haciendo bien las cosas y que estoy dando esperanza, fe de que os sueños se alcanzan y se pueden lograr siempre que sean constante y creas en lo que haces. Quiere decir que dejo un mensaje positivo porque que un niño se refleje en mí como artista quiere decir que estoy haciendo algo bien.

¿Qué mensaje darías para la gente que se quiere iniciar en el mundo de la música?

Un consejo muy personal porque lo he vivido en carne propia: la vida te pone muchos obstáculos y la gente por desesperación, a veces, no deja que se maduren las cosas. Yo he comido manzanas verdes pero ahora disfruto de las maduras. Tienes que tener mucha fe y constancia en lo que crees aunque mucha gente diga que se pasó el arroz. Si tú crees en lo que quieres llegar a conseguir, vas a llegar. Es mi filosofía.

Fotografía: Coyote Dax junto a Edgar Cabrera (redactor de badanotis) en los estudios de Onamar radio.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Muy buena entrevista y el Coyote esta impresionante. Ya hay ganas de volver a bailar y disfrutar de sus canciones. Muy buena filosofia
15/04/2010 09:16 - Anna T.

# 2    eres lo maximo Dax nunca imagine verte fluir de esa manera tan natural al responder como ha sido tu camino....yo que estuve en tus inicios desde aca de Venezuela.....te admiro y quiero con todo mi corazon.....Felices Triunfos...Besos
09/10/2010 01:56 - rosammy morales


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 4

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster