BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
15 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Badalona muestra su identidad cultural en el Saló Internacional de turisme de Catalunya
Badalona muestra su identidad cultural en el Saló Internacional de turisme de Catalunya

Miguel Rosa - 19/04/2010 05:55

Al mediodía el domingo, 18 de abril, en el Palau 2 de la Fira de Montjuïc se presentó Badalona Capital de la Cultura Catalana 2010, dentro de los actos que durante toda la semana se celebran en el Saló Internacional de turisme de Catalunya (SITC). El acto fue breve ya que para el pasado jueves día 15 se inauguró el stand de la ciudad, donde se habló largo y tendido sobre la capitalidad.

La presentación se realizó en la zona reservada a la Diputació de Barcelona, en el pabellón que Cataluña y sus distintas entidades ocupaban al completo. Para la ocasión acudieron Jordi Albaladejo, director del Área de Cultura y Patrimonio Cultural del ayuntamiento y los miembros de la Colla de Geganters de Badalona. Al acto también acudió el regidor de cultura Mateu Chalmeta.

Albadalejo confirmó que uno de los aspectos más importantes de la capitalidad de la cultura catalana para Badalona era "separarse de Barcelona" y dar a conocer su "propia identidad", algo que desde la inauguración y en la gran mayoría de actos se ha ido recordando. Albadalejo insiste en las fiestas y costumbres típicas y únicas que se dan en la ciudad, y por ello toda la presentación girará alrededor de los Gegants balanonins por excelencia: Anastasi y María, Jeroni y Badamar y la Dimonieta.

Presentación de Gegants

Los cinco gigantes reposan tras el escenario, acaparando las miradas de los muchos niños que rodean la sala. El cap de la colla, Xavier Coll, hace una breve aparición siguiendo el hilo abierto por Jordi Albaladejo para explicar quién es cada personaje: Anastasi y Maria son los más veteranos pues datan de 1858, motivo por el cual forman parte del Tresor Material i Cultural de Badalona. Jeroni y Badamar son dos reyes ficticios cuyos nombres se eligieron por concurso popular entre escolares en 1996 y representan la participación ciudadana de la ciudad en los actos culturales. La Dimonieta, atractiva y sensual, representa la importancia del demonio en el folklore catalán y en el badalonés en particular.

Ball de Gegants

Una vez presentados los cinco gigantes empezó una demostración de bailes en el que Jeroni y Badamar giraron y danzaron a ritmo de clarinete, timbal y flauta travesera. A veces parecía que iban a caer de lo arriesgados de algunos de los pasos. El público aplaudió encantado al terminar. Muchos de ellos siguieron a la colla durante la cercavila que rodeó todo el pabellón. No fueron los únicos, pues al mismo tiempo un grupo de chicos vestidos como un pequeño ejército medieval desfilaban entre los stands. La actividad en la zona catalana era frenética, de lo cual seguro que Badalona tiene buena parte de la culpa.

El SITC cierra su 19ª edición

El Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) ha recibido más de 195.000 visitantes, entre profesionales y público en general, en su 19ª edición. La directora del SITC, Marta Serra, ha explicado que los expositores que en esta edición han tenido más volumen de visitas son los de los países internacionales pero destaca también que el turismo de proximidad este año ha tenido una "afluencia superior a la de los otros años". En el salón se han podido ver 1.100 expositores de 60 países diferentes. En esta 19ª edición la crisis ha afectado al número de expositores, que ha disminuido un 10% respecto del año pasado.

Más fotografías aquí

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 1

Últimas noticias

15/07/20 06:59
Entra en servei el nou Punt d’Assessorament a Empresa i Ocupació a la planta baixa de l’edifici municipal el Viver de Badalona

15/07/20 06:42
Reobre la sala d’estudis del Centre Cultural El Carme adoptant les mesures de prevenció sanitàries

14/07/20 16:36
Gaudeix de l’estiu a Badalona AMB RESPONSABILITAT, nova campanya de l’Ajuntament per evitar la propagació del coronavirus

14/07/20 06:42
Aquest dimecres 15 de juliol les oficines municipals de districte de Badalona atendran de forma presencial només amb cita prèvia

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster