BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
25 de Septiembre de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



'A mi abuela, una gran mujer'
8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
H.DOROGAR - 08/03/2014 07:59

Ojos de azabache, manos mágicas, pies poderosos....Valiente, luchadora, de corazón muy rojo. De alma muy blanca. Pequeña y delicada, pero fuerte y reivindicativa, humana y solidaria, honesta y generosa.

Sin saber nada del amor, la casaron a los quince años y fue madre a los dieciséis.

Después vino la guerra y se llevó la libertad. A ella le cortaron su preciosa y "rebelde" melena. Y con la cabeza y el cuerpo completamente desnudos, daba vueltas y vueltas a una plaza, tragándose sus lágrimas, mientras "los invasores" se divertían con el espectáculo. ¿Por qué no la fusilaron como a las demás mujeres? Es posible que alguien se prendara de su negra mirada y le perdonara la vida. Luego pasó la postguerra enterrando y diciendo responsos a medio pueblo , porque el bueno del señor cura fue el primero en abandonar.

Aconsejada por su inteligencia y su gran intuición, una noche tan negra como sus ojos, se armó de valor y, con mucha hambre y muy poco dinero subió a un tren con sus hijos, deseosa por entrar en un futuro más esperanzador. Pero cuando el tren llegó a su destino, se encontró en una ciudad destrozada, famélica y desesperada. Sin casa, sin dinero, sin familia, sin recursos ¡Mal comienzo! Y esa noche se durmió contando estrellas que el cielo le ofreció por caridad.

Para cuando se despertó el lucero del alba, ella ya había trazado un plan: "con su gracia y su salero, sus agallas y su verborrea ", encontró un trabajo, luego otro. Y poco a poco fue creciendo su autoestima , su fuerza, y su ¡economía! Ya no existía mortal sobre la capa de la tierra capaz de pararla. Sacó a sus hijos adelante, trabajando dentro y fuera, fuera y dentro, A todas horas. Mujer de recursos, no necesitaba demasiados ingredientes para un buen puchero.

Cuando se convirtió en Abuela, ya era Sabia. Peinaba su larga cabellera y luego la enrollaba a modo de ensaimada a la altura de la nuca. Después peinaba el pelo la de sus nietas: "Tenéis que cepillarlo cada día" decía, "igual que crece el pelo, crece la mujer, un poco cada día".

Lloró, sufrió, padeció su propio viacrucis personal. Tuvo una vida muy difícil. Pero no se quejaba, no era su estilo ir dando pena. Trabajaba más que nadie y siempre estaba dispuesta y preparada para lo que hiciera falta. Ayudó tanto y a tanta gente, que cuando murió, se notó su ausencia durante mucho tiempo . Mi duelo por ella no creo que acabe nunca. Una persona así no se puede olvidar jamás. Ha sido mi referente desde niña. Me enseñó a luchar, a resistir, a diferenciar tolerancia de maltrato, a defenderme, a perdonar, y como no, a peinarme el pelo.

En el patio, el jazmín siguió creciendo un poco cada día y yo con él, envuelta en el aroma de su alegría y de su paz.
"Allá donde estés "querida abuelita" vela para que sigamos creciendo y avanzando las Mujeres, así, un poco cada día. Vigílanos para que el respeto a nosotras mismas y a los demás, sea real.

Tal como hiciste tú, cumpliendo tus obligaciones y exigiendo tus derechos."
Vivir en libertad tras tu mirada azabache es el camino que quiero recorrer. Ahora entiendo por qué la Naturaleza ha dotado a las Mujeres del instinto maternal , porque sabe que hay muchas como TÚ, capaces de mover el mundo amando infinita e incondicionalmente.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 2 y 5

Últimas noticias

24/09/20 20:05
Més del 10% de les persones amb infecció greu per SARS-CoV-2 té anticossos que boicotegen el seu propi sistema immunitari

24/09/20 04:35
Badalona i el RACC col·laboren per potenciar una mobilitat més segura i respectuosa

23/09/20 06:58
Aprovat el conveni de col·laboració per a la delegació de competències a l’AMB per a la prestació del servei esporàdic de transport adaptat per a persones amb discapacitat i mobilitat reduïda

23/09/20 06:44
La Fundació Catalunya La Pedrera engega el Programa d’Acompanyament Educatiu per ajudar a infants i joves de Badalona a afrontar el nou curs

22/09/20 12:10
Badalona commemora aquest dimecres el Dia Internacional contra l’Explotació Sexual i el Tràfic de Dones, Nenes i Nens


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster