BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
15 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Sant Adrià vive una acampada contra los cortes de suministro
Sant Adrià vive una acampada contra los cortes de suministro
El Ayuntamiento responde a la presión de la PAH con un compromiso contra la pobreza energética
CB - 16/04/2014 05:24

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes, en la plaça de la Vila de Sant Adrià, justo delante el Ayuntamiento para acampar hasta conseguir un compromiso firme del consistorio para impedir los cortes de suministro a las familias que no pueden pagar las facturas de agua, luz y gas. No es la primera vez que acampaban, María y Fran, una pareja con tres hijos pequeños, ya lo hicieron la semana pasada, pero esta vez han reunido más gente para hacer mucha más presión.

"Pedimos al alcalde de Sant Adrià que negocie con las empresas de suministros de agua, luz y gas para que ninguna familia en exclusión social se quede sin estos servicios" explicaba Berta Martínez desde la PAH Besòs. Esta es una acción que cuenta con el apoyo de la Alianza contra la Pobreza Energética, en la cual participan desde la PAH hasta asociaciones de vecinos o de consumidores, como el edificio Venus de La Mina, o por ejemplo, también los Iaioflautas. Todos ellos piden "que todas las familias con dificultades económicas y que no puedan hacer frente a los recibos eléctricos tengan acceso a un mínimo del servicio para poder vivir con dignidad". "Esta ciudad firmó un acuerdo en el pleno municipal mediante el cual se decía que era una ciudad libre de desahucios, y queremos que esto no sea papel mojado" explicaba Berta mientras los manifestantes se concentraban con silbatos y pancartas. 

Como es el caso de Fran y María, la primera pareja que instaló la tienda de campaña ante el consistorio para reclamar que no les corten los suministros. Sobreviven con los 426 euros que recibe en Fran por incapacidad, y con la ayuda del Banco de los Alimentos, pero necesitan luz, gas y agua, dado que respecto de estos servicios, que aseguran no poder pagar, acumulan alrededor de 800 euros de deuda. Respecto a la vivienda explican que el piso ya está subastado y, tal como indicaba Fran, su situación es límite. "Nos han intentado desahuciar tres o cuatro veces y con el apoyo de la PAH hemos conseguido pararlos todos momentáneamente". Y aunque para hacer frente a esta situación desde los servicios sociales les han dado ayudas puntuales, en enero 200 euros, en febrero los dieron 150 euros para pagar el transporte público y cerca de 400 euros para pagar el comedor de los niños (esta ayuda la reciben mientras María realiza un curso del servicio de ocupación) se trata sólo de una ayuda puntual "pan para hoy y hambre para mañana" decía Fran. "Esto no da para pagar todas las facturas, son ayudas puntuales" lamentan. "Necesitamos un compromiso firme del Ayuntamiento, que negocie con las empresas suministradoras para que lleguen a un acuerdo real en el cual exija que las compañías no corten los servicios a las personas que se encuentren en situación de exclusión social, nosotros tenemos, por ejemplo, informes de asistentes sociales que confirman nuestra situación precaria, y que se encuentren soluciones para hacer frente en los pagos en estas situaciones excepcionales, como por ejemplo los llamados contadores sociales".

Y es que, como María y Fran son muchas las familias que cada vez se ven más ahogadas por las facturas. Según Berta de la PAH, es una lucha constante. "Familias que consiguen un techo para vivir pero a las cuales después no les llega para pagar los suministros y esto no puede ser, se tienen que encontrar soluciones duraderas, no sólo parches". Ahora mismo atendemos alrededor de 150 familias afectadas.

La presión de la PAH y de esta concentración donde la premisa era "estaremos aquí hasta conseguir una reunión con el alcalde", dio sus frutos y los manifestantes no tuvieron que pasar la noche en las puertas del Ayuntamiento, llevaban concentrados desde las 10 de la mañana. El gobierno municipal aceptaba así las peticiones de la PAH. El alcalde, Joan Callau se comprometía a esta negociación y explicaba que ya han solicitado reuniones con los responsables de las empresas de suministradoras, seguimiento del cual se hará en una mesa de trabajo donde estarán el Ayuntamiento, Alianza contra la Pobreza Energética y PAH Besòs.

Más imágenes en nuestro facebook AQUÍ

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 2

Últimas noticias

14/10/19 11:23
Dues alumnes de l’Institut La Llauna de Badalona reben el tercer premi dels Floquet de Neu al millor Treball de Recerca de Batxillerat

14/10/19 11:18
Badalona commemora aquest dimecres 16 d’octubre el Dia Mundial de la Conscienciació de l’Aturada Cardíaca

14/10/19 06:36
El CAP Progrés Raval de Badalona acull una exposició sobre alimentació saludable per a infants

11/10/19 13:02
Badalona commemora el Dia Mundial contra el Càncer de Mama amb dos esdeveniments

10/10/19 06:31
Convocatòria de 12 places de personal administratiu per a l'Ajuntament de Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster