BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Jueves
21 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Todo preparado para la 43ª edición de la Romería del Rocío en Catalunya
Todo preparado para la 43ª edición de la Romería del Rocío en Catalunya
Contará con la participación de 22 hermandades y más de un centenar de asociaciones y entidades
Redacción/FECAC - 04/06/2014 04:55

Del 5 al 9 de Junio, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) celebrará la 43ª edición de la Romería del Rocío en Catalunya. Será en los terrenos conocidos como Mas Durán, entre los términos de Montcada i Reixac y Ripollet en la zona de Mas Rampinyo y contará con la participación de 22 hermandades y más de un centenar de asociaciones y entidades.

¿Qué es el Rocío?

El Rocío es otra de las manifestaciones que junto a la Feria de Abril, los andaluces residentes en Catalunya, trajeron consigo. Su origen y organización por parte de la Federación de Entidades Culturales de Catalunya, la FECAC, es reciente, pero sus raíces y sentimientos son ancestrales. El Rocío en Catalunya como en Almonte, combina la celebración y la espiritualidad en unos días de convivencia en los que la devoción por la Virgen confluye en una catarsis colectiva gestada durante todo el año.

¿Cómo se celebra el Rocío en Catalunya?

La celebración del Rocío en Catalunya es la reproducción del de Almonte, pero con menores dimensiones. El primer paso es el camino, el desplazamiento, la romería hasta la llegada a la aldea final. Este recorrido se hace, siempre que se pueda caminando, llegando a congregar, cada una de las hermandades, centenares de personas dispuestas a compartir el trayecto hasta la llegada a la aldea, transportando su Simpecado, su emblema, en carros tirados por caballos.

El camino se hace en Catalunya en medio día o un día entero. Y se pueden hacer tres opciones, o desde Barcelona, por Collserola donde se hace noche, para quienes se acercan desde la ciudad condal, sus barrios, o desde L´Hospitalet. Un camino recomendado para los que buscan “la pará” y ese encuentro con las estrellas al calor de la hoguera. Por la carretera de la Roca, bordeando a veces el río Besos para quienes se acercan desde Santa Coloma, Badalona, Mollet, o la lejana Massanes. Camino que se vence en una jornada. O por la carretera N-150, atravesando Ripollet para quienes se acercan desde las comarcas del Valles y desde las comarcas del Vallés y Bages, Cerdanyola, Tarrasa, Sabadell o Manresa. Coplas, camino y oración.

Una vez allí, los romeros se encuentran ya sus casetas montadas donde van comer y dormir durante los próximos días y donde se van a compartir impresiones, música y vivencias en comunidad. Una vez en la aldea, cada hermandad presenta su simpecado, a la hermandad matriz, que aquí en Catalunya está representada por la FECAC. Hasta las 20.00 horas del sábado van llegando los peregrinos después de su recorrido. Este acto cuenta con la presencia de los máximos representantes de la junta de la FECAC, así como diversas autoridades municipales implicadas en la celebración.

Esta presentación se hace ya en la ermita improvisada, instalada en la aldea que acogerá durante estos días la imagen de la Virgen del Rocío de Cerdanyola desplazada hasta allí con este cometido. Hasta el último día, se irán alternando misas y actos privados en la aldea, hasta el lunes por la mañana, momento en que la Blanca Paloma hará su recorrido oficial por la aldea visitando todas las hermandades.

Programación

Jueves 5 de junio de 2014

Misa de Traslado de la Imagen de Ntra. Sra. del Rocío desde su Iglesia de Sant Martí de Cerdanyola a las 20.30 horas. Preside Mossèn Juan Carlos Montserrat, rector de la Iglesia de Sant Martí. Cantada por el coro de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Cerdanyola.

Sábado 7 de junio de 2014

Recepción y Pesentación de las Hermandades con su Simpecado. Se realizará en la ermita situada en Montcada i Reixac-Ripollet, comenzando a las 20 horas por orden de antigüedad. Serán recibidos por Mossén Juan Carlos Montserrat, rector de la Iglesia de Sant Martí, Manuel Coronado, secretario del obispo de Terrassa, Daniel Salinero Castillo, presidente de FECAC y otras autoridades. También estarán presentes miembros de la Junta de FECAC y un representante de cada Hermandad acompañado por una vara.

Domingo 8 de junio de 2014

Misa de Romeros. Se celebrará el Domingo de Pentecostés a las 10 horas. Será presidida por el obispo de Terrassa, Monseñor José Ángel Saiz Meneses y cantada por el coro de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío Rocieros de Carmona de L’Hospitalet de Llobregat. Rosario de la Aurora. Se iniciará a las 12 de la noche del domingo, 8 de junio. Será rezado por el obispo auxiliar de la Diócesis de Terrassa, Monseñor Salvador Cristau Coll y cantado por el coro de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío Pastora del Alba de Sant Adrià de Besòs. Lunes 9 de junio de 2014 Misa del Alba.

Se celebrará a las 8 horas del lunes, 9 de junio. Será oficiada por Mossén Juan Carlos Montserrat, rector de la Iglesia de Sant Martí, y cantada por el coro de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío Pastorcillo Divino de L’Hospitalet de Llobregat. Procesión de la Virgen. Se iniciará a partir de las 10 de la mañana del lunes, 9 de junio. Realizará su recorrido oficial visitando a su paso a todas las Hermandades.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 3

Últimas noticias

21/01/21 07:02
TUSGSAL fa proves amb un nou autobús micro 100% elèctric del fabricant BYD

20/01/21 06:52
Dos curtmetratges que es van presentar a la darrera edició de FILMETS Badalona Film Festival han estat nominats als premis Goya 2021

19/01/21 06:44
Aquest mes de gener s’inicien les obres de construcció del nou CAP del Gorg de Badalona

19/01/21 06:41
Reobre la Biblioteca Pomar de Badalona després de les obres de millora

18/01/21 06:49
El Badiu Jove continua amb la seva activitat telemàtica mentre es reparen les canonades d'aigua del pavelló municipal dels Països Catalans


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster