BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
13 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



La directora de cine Belén Macías nos habla de 'Marsella' su nueva película protagonizada por María León y Goya Toledo
La directora de cine Belén Macías nos habla de 'Marsella' su nueva película protagonizada por María León y Goya Toledo

Clara Bayo - 14/07/2014 04:00

Virginia y Sara luchan por la custodia de Claire, acogida por Virginia hace 5 años. Un viaje a Marsella, en busca del padre se convertirá en una emotiva y a la vez despiadada pugna por la hija que "comparten". Esta es la historia que narra 'Marsella' el nuevo trabajo de la directora de cine Belén Macías ('El patio de mi casa', 'La princesa de Éboli')que se estrena en los cines este viernes 18 de julio. Un road movie que se grabó el pasado verano, a lo largo de varias semanas, por diferentes localizaciones de Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya y Marsella (Francia) y al cual dan vida María León ('Carmina o revienta', 'La voz dormida'), Goya Toledo ('Maktub', 'Amores perros'), la niña Noa Fontanals quien debuta en el cine con esta película; así como también Eduard Fernández ('Una pistola en cada mano', 'The Pelayos') y el joven actor Alex Moner ('Polseres Vermelles', 'Los niños salvajes'). Tornasol Films y Messidor Films, son las productoras de 'Marsella', que cuenta también con la participación de TVE.

Con Belén Macías hemos hablado del proyecto durante una entrevista realizada en el cine Floridablanca en el cual he tenido lugar la presentación de la película en Barcelona.

Para empezar Belén, cuéntanos ¿cómo nace el proyecto? Porque es un guión original escrito por ti junto a Aitor Gabilondo y Verónica Fernández...

Nace de una premisa primigenia que había de buscar una lucha entre dos mujeres. Aitor Gabilondo me propuso hacer algo sobre la lucha entre dos mujeres y de repente hablamos de la acogida y de ese régimen, nos estuvimos documentando con la Fundación Meniños, con centros de acogida, y nos pareció interesantísimo el punto dramático que tenía a nivel de ficción; a partir de ahí, creamos a los personajes, el entorno y ya empezamos a darle forma.

¿Sobre qué reflexiona y que narra la historia de Marsella?

Marsella cuenta la historia de dos mujeres que pugnan por la custodia de una hija. La historia empieza cuando le ceden la custodia a la madre biológica de la niña, que es una madre que se ha recuperado de todas sus adicciones y que tiene todo el derecho del mundo a recuperar a su hija porque se la quitaron; pero claro, esa niña sale de su entorno que es esa familia de acogida, que es una familia que la adora, que la quiere y que centra todo alrededor de ella. Entonces claro, el drama está servido y la pugna está servida y la lucha entre ellas también. Porque cada una de ellas hará lo imposible por quedarse con ella. Es un punto de partida, la lucha de dos madres por una niña en un caso un tanto excepcional, que al espectador le puede interesar y que, además, luego está plagado de anécdotas y situaciones. 

¿Cómo llegaron María León y Goya Toledo a dar vida a estas dos mujeres? ¿Ya las tenías en mente?

Desde el inicio siempre pensé en ellas; eran actrices que tenían una trayectoria diferente, un físico muy contrastado que me interesó mucho, el hecho de que fuesen muy diferentes para ahondar en una de las cosas sobre las que reflexiona la película que es la falta de oportunidades; el hecho de que nacer en un sitio u otro, en un entorno u otro te ofrece más o menos oportunidades en la vida. Ellas plasmaban muy bien esa diferencia de clases sobre la cual reflexiona la película. Me gustaban sus trabajos, por ejemplo en María León me gustó mucho su interpretación en 'La voz dormida' y en Goya Toledo me gustó 'Maktub' o 'Amores perros'. Son mujeres muy fuertes con un registro dramático importante. 

¿Qué nos puedes decir del resto del reparto?

También son muy potentes. Por ejemplo Eduard Fernández ya había trabajado con él y es un gran actor al cual admiro mucho y siempre que puedo le ofrezco... Alex Moner que es un chaval que con lo joven que es ya cuenta con una trayectoria muy interesante y que tiene mucho magnetismo con la cámara. Luego también por ejemplo Manuel Morón que es un gran actor y profesor de actores que me gusta mucho... 

Noa Fontanals, la niña que da vida a Claire, la hija e hilo conductor del film debuta en el cine con Marsella. ¿Cómo llega ella a esta película? ¿Os ha sorprendido?

Noa Fontanals ha sido un gran descubrimiento. Con Irene que es la directora de casting vimos a más de 600 niñas de entre la cuales hubo una selección de las que más se ajustaban a lo que buscábamos y vimos que Noa aunaba todo lo que queríamos. Es una niña con una inteligencia emocional muy bonita, que entendió perfectamente que era una ficción, así como la relación que debía tener con ambas madres y ha sido un placer. Hace un trabajo espectacular.

¿Cómo ha sido el rodaje?

Muy agradable porque estaba todo muy preparado. Teníamos poco tiempo, seis semanas en una roda movie, donde nos vamos moviendo. Seis semanas es poco tiempo para cómo se hacían antes las películas, que se rodaban en 10 o 12 semanas, por lo cual hemos tenido unos dos meses de ensayos previos y esos dos meses han servido para asentar todas las bases de todos los personajes y de todo lo que queríamos contar. Previamente hice varios viajes para conocer y elegir bien todos los sitios. Tienes que ir con las ideas muy claras para trabajar en una road movie de seis semanas. Como lo trabajábamos todo previamente, lo disfrutábamos mucho y creo que eso es algo que también se nota y se transmite en la película.

Me gusta mucho Belén que es una película dirigida por mujeres, protagonizada por mujeres y donde la mujer adquiere un papel relevante...

Me gusta contar historias que me lleguen y porque es lógico que mis protagonistas sean mujeres, de momento he hecho dos películas y en ambas las protagonistas son mujeres, en el nuevo trabajo en el cual estoy sumergida la protagonista también es una mujer aunque rodeada de hombres... Cada uno cuenta cosas con las que se identifica, por eso la mayoría de directores cuentan con protagonistas hombres, además que en cine la inmensa mayoría de directores son hombres. Sólo somos un 9% de mujeres en el panorama del cine español y eso es una cuestión a reflexionar.

¿Cómo ves el panorama del cine español?

Complicado y que tiene que cambiar. Que este año se han hecho muy buenas películas y eso se va a notar, que a pesar de las pocas ayudas y los pocos medios  se han conseguido hacer películas que están muy bien y que a ver si se anima la gente a verlas. Por una parte creo que se debería ayudar más al cine español; y por otra soy de las que piensa que el espectador debe volver a las salas a ver cine español. Se ofrecen historias muy bonitas, muy cercanas, y que son sus historias. 

Para finalizar Belén ¿es importante saber hacia dónde sopla el viento?

Sí, es muy importante saberlo sobre todo de cómo te enfrentas a tu vida de la búsqueda de lo que es tu vida y cómo encararla. Por eso el personaje de Manuel Morón se lo dice al de Sara, para que ahora que la ve bien aproveche ese momento y sepa afrontar lo que le viene de manera coherente y responsable.

'Marsella' llega a los cines el 18 de julio de 2014.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 1

Últimas noticias

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19

13/07/20 06:39
La platja de la Marina, situada entre el dic sud del port de Badalona i el barri de la Mora, comptarà amb els serveis de neteja i socorrisme

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster