BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
20 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Nos acercamos al Grupo Modernistas de Badalona
Nos acercamos al Grupo Modernistas de Badalona
'La ropa la hacemos nosotros mismos inspirados en la época, Nos inspiramos en la propia naturaleza, en el colorido, y en azulejo vidriado (trencadís)'
CB/ Imagen: Modernistas de Badalona - 04/08/2014 04:42

Seguramente te hayas cruzado con ellos en más de una ocasión. Sus vestidos de época no pasan desapercibidos, sus complementos, sus peinados, te trasladan en un viaje al pasado, años atrás. Otra época, mismo lugar. Se trata del Grupo Modernistas de Badalona, chicos y chicas que preparan su ropa inspirados en el movimiento cultural de finales del siglo XIX, principios del XX y acuden a las ferias que se hacen por toda Catalunya, incluida la feria local, de Badalona. Esta semana nos acercamos a ellos.  

Para empezar ¿Cómo surgió el grupo? ¿Con qué objetivo?

Nosotros éramos del Club Excursionista del colegio Jesús-María de Badalona. Un día, un miembro del grupo, Paco, nos propuso vestirnos de época y la idea nos encantó. El objetivo es pasarlo bien.

¿Por cuánta gente está formado el grupo?

Somos alrededor de unas once personas; según las fechas o ferias a las que asistimos somos más o menos dependiendo del tiempo de cada uno. Es una afición.

Lleváis ropa muy trabajada ¿De dónde la sacáis?

La hacemos nosotros mismos inspirados en la época. La trabajamos mucho, cada detalle, cada complemento...Nos inspiramos en la propia naturaleza, en el colorido, y en azulejo vidriado (trencadís).

¿Qué es lo que más os atrae del modernismo? ¿Y del modernismo en Badalona que destacaríais?

Por ejemplo Can Pepus, la fábrica Anís del mono, y por ejemplo Can Pavillard.

La Garriga, Barcelona, Terrassa, Badalona.... Hay muchas ferias y fiestas dedicadas al modernismo ¿Habéis recorrido algunas de ellas? ¿Cuál destacaríais y por qué motivos?

Sí Terrassa, Colonia Güell, en Barcelona, en Canet. En la Garriga por ejemplo las personas no se visten; su feria es la ruta modernista de las casas que también tiene su encanto. Cada una de ellas tiene elementos que la hacen atractiva por uno u otro motivo. La que más nos gusta es Terrassa y también la Colonia Güell. Sus Ayuntamientos se involucran muchísimo en su feria así como su gentes que la trabajan al máximo y eso se nota cuando las visitas. 

¿Os paran mucho por la calle para preguntar? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada?

Sí (ríen) además de pararnos se hacen muchas fotos con nosotros y nosotras. Anécdota en sí nos sabemos que contar pero lo que siempre ocurre cuando vamos vestidos es si vamos de boda ¡Es una pregunta que no falla! 

¿Habéis conocido otros grupos similares a vosotros?

S, por ejemplo la Llanterna de Terrassa y las Chicas de Oro de la Costura. Tienen unos trajes impresionantes. Ambos grupos han participado en la Fira Modernista de Badalona y tenemos mucha relación con ambos ya que vamos coincidiendo en las diferentes ferias a las que asistimos.

Además disponéis de grupo de facebook y una página abierta donde actualizáis vuestras salidas, vestuarios así como imágenes de edificios y decoraciones modernistas... Explicarnos un poco sobre ello...

Vamos viendo fotografías antiguas de vestidos de los años 1890 al 1920 más o menos, y cada uno de nosotros y nosotras elige el suyo en función de lo que va viendo. Hacemos la fotos de las casas y sus interiores cuando vamos visitando las diferentes ferias. Es un recorrido que luego plasmamos en las páginas de facebook para dejar constancia de las joyas arquitectónicas que tenemos, dar a conocer o invitar a que acudan y recuerden de una manera muy visual el pasado. 

Un reto que os propongáis como grupo...

Nuestro reto es conseguir que Badalona tenga una feria modernista digna. Es joven y poco a poco va creciendo, queremos que cada vez sea mejor. Cuesta, por ejemplo que más gente se vista de época para integrar mucho más la feria, sólo nuestro grupo a nivel local lo hace. 

Además del modernismo ¿Os hemos ido viendo en otras ferias, verdad?

¡Sí! Nosotros también nos vestimos de indianos en Can Cabanyes en la festa Indiana que se hace cada año por junio. Muchas veces son los mismos organizadores que ya nos van conociendo y nos llaman para participar. También pasó con Sitges, que nos llamaron para que colaboráramos y nosotros ¡encantados de hacerlo! Por cierto que si a alguien le gusta vestirse de época, está invitado a visitar nuestra página y ponerse en contacto con nosotros. 

AQUÍ

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 0

Últimas noticias

20/01/21 06:52
Dos curtmetratges que es van presentar a la darrera edició de FILMETS Badalona Film Festival han estat nominats als premis Goya 2021

19/01/21 06:44
Aquest mes de gener s’inicien les obres de construcció del nou CAP del Gorg de Badalona

19/01/21 06:41
Reobre la Biblioteca Pomar de Badalona després de les obres de millora

18/01/21 06:49
El Badiu Jove continua amb la seva activitat telemàtica mentre es reparen les canonades d'aigua del pavelló municipal dels Països Catalans

18/01/21 06:45
Reparació de l’asfalt del carrer d’Enric Borràs a partir d'aquest dilluns 18 de gener


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster